La Educación Primaria comprende desde los 6 a los 12 años, y su finalidad es la de desarrollar las capacidades de los alumnos para adquirir las competencias básicas que les permitan un crecimiento personal, social e intelectual. Por tanto, buscamos ofrecer oportunidades de aprendizaje con metdologías activas que sitúen al alumno en el centro y que fomenten su iniciativa, autonomía y creatividad.
La etapa Primaria del centro Padre Manyanet de Alcobendas, la integra un equipo de docentes dinámicos que promueven y facilitan la educación integral de sus alumnos mediante metodologías activas, que les permitan adquirir las habilidades y destrezas necesarias para adaptarse a una sociedad en constante cambio. A través de la estimulación de las diversas Inteligencias Múltiples propuestas por Howard Gardner, pretendemos alcanzar el máximo desarrollo de nuestros alumnos potenciando sus diferencias individuales durante esta etapa.
Los aprendizajes deben basarse en situaciones de la vida real. De esta manera favorecemos la comprensión del mundo y la inserción en la sociedad. Aprendizaje significativo. Los niños aprenden construyendo pensamiento. Todo aprendizaje empieza en algo que ya se sabe; el aprendizaje significativo permite incorporar nuevos aprendizajes y asegurar su permanencia. Constructivismo. Buscamos la conexión de las actividades de aprendizaje con situaciones de la vida cotidiana del alumno para favorecer la transferencia entre lo escolar y su vida diaria: Aprendizaje Competencial. Aprendizaje basado en las inteligencias múltiples para ofrecer a cada niño la posibilidad de potenciar aquellas inteligencias que son su fortaleza y hacer crecer las más débiles. Todos aprendemos, pero no todos lo hacemos de la misma manera.
Nuestra metodología se basa en:
Contextualizamos los aprendizajes consiguiendo una mejor asimilación de los contenidos trabajados y reflexionamos sobre lo que hemos aprendido; metacognición.
Trabajamos un currículum que potencia las Inteligencias Múltiples (metodología de las IM) que nos permite llegar a todos los alumnos y alumnas, y obtener como resultado un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado e individualizado. Nos permite potenciar los puntos fuertes de nuestros alumnos y poder desarrollar aquellas inteligencias menos desarrolladas.